Se estima que un indicador clave del costo de bienes y servicios, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, habría registrado un incremento del 0,3 %.
Expectativas de un incremento inflacionario.
Es probable que los precios al consumidor en Estados Unidos hayan subido en abril, tras registrar en marzo su menor incremento en nueve meses, lo que indicaría una aceleración más generalizada, ya que muchas empresas intentan trasladar el aumento de los aranceles.
Según una encuesta de Bloomberg a economistas, se espera que un indicador clave de los precios que pagan los estadounidenses por bienes y servicios —excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía— haya aumentado un 0,3 %, frente al modesto 0,1 % registrado en marzo por el índice subyacente de precios al consumidor.
Aunque el informe que se publicará el martes 13 de mayo, probablemente refleje un efecto todavía limitado de los mayores aranceles sobre productos importados, varios economistas prevén que su impacto se intensificará progresivamente con el tiempo.
Esto contribuye a entender la creciente preocupación de los consumidores respecto a la inflación, así como su incertidumbre sobre la economía y el empleo en general. Los economistas prevén escasas variaciones en las ventas de abril, debido en parte a una desaceleración en la demanda anticipada de automóviles. Mientras tanto, las empresas buscan un punto medio entre compensar el impacto de los aranceles elevando precios y evitar una caída en las ventas ante una posible reacción negativa de los consumidores.
Como la administración Trump ha suspendido temporalmente algunos aranceles mientras negocian acuerdos comerciales bilaterales, ciertas compañías podrían optar por retrasar los aumentos de precios.
Datos de la FED e incertidumbre sobre la economía de EE.UU.
Tras decidir mantener las tasas de interés sin cambios el 7 de mayo, la Reserva Federal advirtió sobre un mayor riesgo de que las tensiones comerciales impulsen la inflación y provoquen un aumento del desempleo.
Los datos de inflación y ventas minoristas destacan en una semana cargada de indicadores económicos en Estados Unidos. Además de los registros semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, los inversionistas seguirán de cerca la encuesta preliminar de confianza del consumidor de mayo elaborada por la Universidad de Michigan, que incluirá las expectativas de inflación.
Otros reportes relevantes abarcan los datos sobre el inicio de construcción de viviendas en abril y la producción industrial. Por otro lado, varios funcionarios de la Reserva Federal tienen programadas intervenciones públicas esta semana, incluido el presidente Jerome Powell, quien comentará sobre la revisión de la política monetaria del organismo. También se espera la participación del vicepresidente Philip Jefferson y de los gobernadores Adriana Kugler y Christopher Waller en distintos eventos.
Fuente: La República Colombia.

Leave a Reply