Category: Noticias

  • CHINA SOLICITA A ESTADOS UNIDOS QUE ELIMINE LOS ARANCELES Y ASEGURA QUE NO SE HAN LOGRADO PROGRESOS EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

    CHINA SOLICITA A ESTADOS UNIDOS QUE ELIMINE LOS ARANCELES Y ASEGURA QUE NO SE HAN LOGRADO PROGRESOS EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

    China rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre presuntos avances en la resolución de la guerra comercial y afirmó que no se alcanzará un acuerdo mientras persistan los aranceles “unilaterales”. Además, la incertidumbre en torno al comercio afecta negativamente la confianza de las empresas a nivel mundial.

    Falsas negociaciones arancelarias.

    China intensificó su postura al exigir la eliminación total de los aranceles “unilaterales” impuestos por Estados Unidos, como condición para resolver la guerra comercial. La solicitud se da mientras circulan rumores sobre una posible reducción de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. En una conferencia, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, subrayó que EE.UU. debe retirar todas las medidas si desea una solución real, y citó un proverbio chino: “El que ató la campana debe desatarla” para señalar que Washington fue quien inició el conflicto.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respaldó la postura oficial, y su portavoz, Guo Jiakun, negó que se hayan llevado a cabo negociaciones o consultas con Estados Unidos, calificando de “rumores infundados” las declaraciones del gobierno estadounidense sobre supuestos contactos directos.

    Estas afirmaciones contrastan con lo dicho por el presidente Trump, quien el miércoles 23 de abril reiteró que sí ha habido comunicación entre ambos países y defendió su política arancelaria como “recíproca” y orientada a corregir desequilibrios injustos. Según Reuters, Washington estaría evaluando reducir algunos aranceles, que actualmente alcanzan hasta el 145%, a un rango de entre 50% y 65%, a la espera de una respuesta por parte de China.

    Tensiones comerciales generan incertidumbre mundial.

    El gobierno de Xi Jinping instó a Washington a escuchar las preocupaciones de la comunidad internacional y de actores económicos estadounidenses, quienes han manifestado su preocupación por el impacto de la guerra comercial en los mercados y las cadenas de suministro.

    Por otro lado, más de 80 empresas y cámaras extranjeras expresaron su preocupación sobre los efectos de los aranceles en sus inversiones durante una mesa redonda en China, organizada por el Ministerio de Comercio. Este evento reflejó el creciente temor empresarial ante la falta de claridad en la política económica de EE.UU.

    La tensión también se extendió a Washington, donde el gobernador del banco central de China, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de su país con el libre comercio y el sistema multilateral durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

    Fuente: Semana Económica.

  • REPORTE SEMANAL DEL TIPO DE CAMBIO – SEMANA 14 (07 al 11 de abril)

    REPORTE SEMANAL DEL TIPO DE CAMBIO – SEMANA 14 (07 al 11 de abril)

    Esta semana se registraron un total de 1,647 operaciones que representan 2,160 millones de dólares cambiados en el mercado interbancario.

    Asimismo, el banco central de reserva colocó S/ 2,800 millones en swaps cambiarios de venta. Esta acción hace que la moneda nacional mantenga una volatilidad estable a nivel regional y no se devalúe de manera sustancial.

    TENDENCIA SEMANAL DEL TIPO DE CAMBIO

    Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) / Datatec

    ACONTECIMIENTOS NACIONALES IMPORTANTES

    MEF anuncia reuniones con gremios para coordinar acciones frente a aranceles de Estados Unidos. José Salardi reiteró que el gobierno peruano, a través de la Cancillería, ha tomado acciones diplomáticas en respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Fuente: RPP.

    EE.UU. y Perú acuerdan “reforzar” sus lazos comerciales en medio de la guerra arancelaria. Estados Unidos y Perú acordaron “reforzar” su inversión y sus lazos comerciales en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Fuente: RPP.

    Perú pide a Estados Unidos suspender aranceles del 10%: “No es recíproco”. El canciller Elmer Schialer explicó que este arancel 10% no es justo para el caso peruano, ya que el 98% de los productos que Estados Unidos exporta al Perú ingresan sin pagar aranceles gracias al TLC. Fuente: Diario El Comercio.

    BCRP mantiene su tasa de interés en 4,75% por tercer mes consecutivo. Una de las razones que respaldan la decisión fue la tasa de inflación de EE.UU., que estuvo influenciada por el incremento de las tensiones comerciales. Fuente: Diario El Comercio.

    Aranceles de EE. UU. afectarían al 70 % de exportaciones peruanas, advierte el BCRP. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad, precisó que un 30 % de los productos peruanos exportados, principalmente “minerales y similares”, no se verían afectados por el arancel debido a que están excluidos en el Anexo 2 de la medida estadounidense. Fuente: RPP.

    ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES IMPORTANTES

    “Lunes negro”: Las bolsas de Asia se desploman por el temor a los efectos de la guerra comercial. La Bolsa de Tokio se hundió cerca de un 8%, mientras que en China continental las caídas toparon casi el 10%. Fuente: Diario El Comercio.

    Donald Trump pide recortar los tipos de interés y arremete contra China a la que llama “abusador”. En un mensaje en su red Truth Social, Trump insiste en que su país ha sufrido abusos por parte de todo el mundo y que, gracias a sus medidas, ahora ingresan “miles de millones de dólares” de los que antes eran sus abusadores. Fuente: Diario El Comercio.

    China promete combatir los aranceles de EE.UU. “hasta el final”. China, el principal rival económico de Washington pero también un socio comercial clave, respondió al anuncio de aranceles de la semana con gravámenes del 34% sobre los productos estadounidenses. Fuente: Diario El Comercio.

    Las bolsas europeas caen alrededor del 3% por temor a los aranceles, siendo Fránfort la más afectada. Mientras tanto, Donald Trump anunció un aumento inmediato de aranceles a China del 125%, aunque aplicó una pausa de 90 días para países que no responden con represalias. Esta medida impulsó a Wall Street, donde el Nasdaq subió más del 12%, el Dow Jones un 7,9% y el S&P 500 un 9,5%. En respuesta, China elevará sus aranceles a productos estadounidenses al 84% desde el 10 de abril. Fuente: Diario El Comercio.

    La UE suspende por 90 días sus contramedidas a aranceles de EE.UU. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sostuvo que si las negociaciones con EE.UU. no son satisfactorias, sus contramedidas entrará en vigor. Fuente: Diario El Comercio.

    Inflación de Estados Unidos baja a 2,4% en marzo. En febrero, el índice de precios al consumo (IPC) la inflación estadounidense fue de 2,8%. Fuente: Diario El Comercio.

    Casa Blanca aclara que aranceles impuestos a China ascienden al 145%. La Casa Blanca detalló hoy que esta es la cifra final de los gravámenes al país asiático. China es el único país al que Trump dejó fuera de la tregua de 90 días decretada ayer mientras sigue las negociaciones con sus socios comerciales. Fuente: Diario El Comercio.

    China contraataca y sube al 125% los aranceles a los productos de EE.UU. La medida es una respuesta al anuncio de Trump que elevó los aranceles al gigante asiático a 145%. El gobierno de China anunció también que presentará una demanda ante la OMC por la última ronda de impuestos del mandatario estadounidense. Fuente: Diario El Comercio.

  • LA GUERRA COMERCIAL SE AGRAVA CON LA ENTRADA EN VIGOR DE UN NUEVO ARANCEL CHINO SOBRE PRODUCTOS PROVENIENTES DE EE.UU.

    LA GUERRA COMERCIAL SE AGRAVA CON LA ENTRADA EN VIGOR DE UN NUEVO ARANCEL CHINO SOBRE PRODUCTOS PROVENIENTES DE EE.UU.

    Las autoridades chinas acusan a Estados Unidos de llevar a cabo una política de “unilateralismo coercitivo” y consideran que la imposición de aranceles es un acto carente de lógica económica.

    Imposición de aranceles por parte de China.

    Este sábado 12 de abril entró en vigor un aumento de aranceles del 84% al 125% sobre todas las importaciones provenientes de Estados Unidos hacia China, marcando un nuevo capítulo en la escalada de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

    La decisión fue comunicada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, que la presentó como una respuesta directa a los recientes aranceles establecidos por Washington, los cuales elevan hasta un 145% los gravámenes sobre las exportaciones chinas.

    El Ministerio de Comercio de China, por su parte, acusó a Estados Unidos de seguir una política de “unilateralismo coercitivo” y calificó la reciente escalada arancelaria como un “juego de cifras sin fundamento económico”. En su comunicado, señaló que los productos estadounidenses “ya no cuentan con un mercado real en China” y que cualquier nuevo arancel será “irrelevante” y terminará siendo “una burla dentro de la historia de la economía mundial”.

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, declaró que China “no busca una guerra comercial, aunque tampoco la teme”, e instó a Washington a cesar las presiones si realmente pretende resolver las tensiones “mediante el diálogo”.

    Según Lin, las medidas adoptadas por Pekín buscan “proteger sus intereses legítimos” y defender “un orden internacional basado en reglas”.

    China prepara nueva acción ante la OMC

    China tiene previsto presentar una nueva demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque admitió que su efectividad podría verse limitada debido al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre el órgano de apelación del organismo.

    Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que cualquier represalia afectaría más a China que a su país, y expresó confianza en alcanzar un acuerdo. Su portavoz, Karoline Leavitt, subrayó que “Estados Unidos responden con más fuerza cuando es atacado”.

    La última ronda de medidas arancelarias se produjo tras una cadena de respuestas rápidas. El 10 de abril, China elevó sus impuestos a productos estadounidenses del 34 % al 84 %, como reacción a un nuevo arancel del 50 % impuesto previamente por EE.UU. Poco después, la Casa Blanca respondió aumentando el arancel general al 125 %, lo que sitúa la carga total sobre productos chinos en un 145 %.

    Paralelamente al conflicto con Washington, Pekín ha reforzado su estrategia diplomática en Asia. El presidente Xi Jinping iniciará la próxima semana una gira por Vietnam, Malasia y Camboya, una acción que el Gobierno chino considera prioritaria para estrechar la cooperación económica regional y reducir los efectos del enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

    Perú frente a la guerra comercial desatada por Donald Trump.

    La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede tener efectos importantes para el Perú, especialmente por su impacto en los mercados financieros y en el comercio internacional. Como ambas economías son clave para el crecimiento global, un conflicto arancelario prolongado podría desacelerar el comercio mundial, reducir la demanda de materias primas (como el cobre) y generar mayor incertidumbre.

    La economía peruana podría verse afectada por esta guerra comercial al reducirse la demanda global de materias primas como el cobre, lo que bajaría los ingresos por exportaciones. También podría generar incertidumbre en los mercados, provocar salida de capitales y presionar el dólar al alza, lo que encarecería productos importados y podría elevar la inflación. Además, la menor actividad económica global podría frenar el crecimiento de PBI peruano.

    Fuente: RPP.

  • DONALD TRUMP APLICA UN ARANCEL DEL 10% A LAS EXPORTACIONES PERUANAS: ¿CÓMO AFECTA ESTA MEDIDA A LA ECONOMÍA Y AL CRECIMIENTO DEL PBI DEL PERÚ?

    DONALD TRUMP APLICA UN ARANCEL DEL 10% A LAS EXPORTACIONES PERUANAS: ¿CÓMO AFECTA ESTA MEDIDA A LA ECONOMÍA Y AL CRECIMIENTO DEL PBI DEL PERÚ?

    Donald Trump establece un arancel del 10% a las importaciones provenientes de Perú y otras naciones latinoamericanas, lo que afectará directamente las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, las cuales están valorizadas en 760 millones de dólares. Especialistas han planteado diversos escenarios sobre las posibles consecuencias para el país. Esta medida forma parte de una política de aranceles “recíprocos” impulsada a nivel global por el presidente estadounidense.

    Efectos sobre la economía nacional.

    Desde 2008, Perú y Estados Unidos mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que contempla la libre entrada del 98% de los productos peruanos sin aranceles. Sin embargo, con la reciente aplicación del arancel del 10% a las importaciones peruanas, surgen interrogantes sobre los posibles efectos que esta medida podría generar en la economía nacional.

    Según César Huiman, analista senior de Research en Renta4 SAB, esta medida representa una mala noticia, ya que afectará principalmente al sector agroexportador, el cual dirige el 36 % de sus envíos al mercado estadounidense.

    “El año pasado se exportaron bienes por un valor de $9.529 millones a Estados Unidos, lo que equivalía al 3,3% del PBI. Si ese monto se mantiene y se le aplica un arancel del 10%, las exportaciones se reducirían en aproximadamente $760 millones, lo que representaría una caída del 0,26% del PBI”, dijo.

    En 2024, los sectores que encabezaron las exportaciones peruanas a Estados Unidos fueron la agroindustria, con $4,031 millones, la minería tradicional, con $2,111 millones, y las prendas de vestir textiles, con $839 millones.

    Impacto del 10% de aranceles al Perú.

    Según Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores del Perú (CIEN-ADEX), el arancel del 10 % no tendría un impacto considerable sobre la competitividad de Perú, ya que este aumento no sería suficiente para que los productores estadounidenses superen la eficiencia de los productos peruanos.

    De hecho, podría representar una oportunidad para el Perú, dado que otros competidores también enfrentarían tasas similares o incluso más altas. Esto permitiría al país resaltar por la calidad y eficiencia de sus productos, como las uvas, mangos, arándanos, entre otros.

    “Creo que el mayor impacto se sentirá en el consumidor estadounidense más que en el productor peruano, aunque es evidente que algunas pequeñas y microempresas peruanas podrían verse afectadas por estas medidas. Por eso, considero fundamental que el gobierno actúe rápidamente para mitigar el impacto sobre ellas”, señaló.

    La Casa Blanca indicó que los nuevos aranceles se implementarán a partir del 5 de abril para los países sujetos al arancel del 10 %, y a partir del 9 de abril para aquellos con aranceles más elevados, como China y las naciones de la Unión Europea.

    A pesar de las nuevas barreras comerciales, los expertos coinciden en que Perú debe reforzar su competitividad a través de la diversificación de mercados y la mejora de su productividad. Además, tanto el sector privado como el gobierno deberán colaborar en el desarrollo de estrategias para reducir los efectos adversos y aprovechar las nuevas oportunidades en este contexto global.

    Impacto sobre el precio del dólar.

    La implementación del arancel del 10 % por parte de Estados Unidos podría generar incertidumbre en los mercados financieros, afectando la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad económica de Perú. Esto podría provocar una presión a la baja sobre el sol, especialmente si las exportaciones peruanas se ven afectadas, reduciendo la demanda de la moneda local. Sin embargo, si Perú logra diversificar sus mercados y mantener su competitividad, el impacto en el tipo de cambio podría ser limitado o temporal.

    Fuente: RPP.

  • TRUMP INICIA UNA GUERRA COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL: LOS MERCADOS CAEN Y AUMENTAN LOS TEMORES DE UNA RECESIÓN

    TRUMP INICIA UNA GUERRA COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL: LOS MERCADOS CAEN Y AUMENTAN LOS TEMORES DE UNA RECESIÓN

    Los aranceles globales que aplicará Estados Unidos han generado pesimismo en los mercados, los cuales estarán atentos a posibles negociaciones y medidas de represalia.

    Trump y el “Día de la Liberación”.

    Con sus anuncios del 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despejó las últimas dudas sobre el inicio de una guerra comercial y la magnitud que esta podría alcanzar. La confirmación de que EE.UU. aplicará un arancel general del 10% a todas sus importaciones, con tasas aún mayores para grandes economías como la Unión Europea y China, llevó a los mercados globales de un estado de incertidumbre a uno de pesimismo, reflejado en fuertes caídas.

    El día posterior al ‘Liberation Day’ terminó con una baja del 4,84% en el índice S&P 500, la mayor caída diaria desde la crisis del COVID-19 en 2020. Las noticias que siguieron, especialmente la decisión de China de aplicar aranceles recíprocos del 34% desde el 10 de abril, intensificaron las pérdidas en la sesión del viernes 04 de abril. Como señala José Silva, senior strategy associate en Inteligo, el mercado no anticipaba una respuesta arancelaria tan agresiva, y ahora predomina la búsqueda de refugio. “Por ahora, los inversores están trasladando sus posiciones hacia los tesoros y otros activos considerados más seguros”, explica.

    Expectativas de los mercados internacionales.

    Luego de los anuncios, el mercado centra su atención en la posibilidad de que se inicien negociaciones, algo que el presidente Trump consideraría solo si recibe una propuesta “fenomenal”, según declaró el 3 de abril. “La magnitud de las caídas en los mercados en los próximos días dependerá de las reacciones de los países más impactados”, señala Luis Eduardo Falen, profesor de Economía en la Universidad del Pacífico.

    Aunque aún existe margen para establecer un diálogo, esa oportunidad podría cerrarse pronto. China ya ha anunciado represalias, mientras que Teresa Ribera, jefa de competencia de la Unión Europea, afirmó que, si bien su bloque busca evitar un enfrentamiento con EE.UU., está preparada para responder si es necesario. Los mercados seguirán atentos a este intercambio de acciones y respuestas, aunque por ahora las proyecciones han sido ajustadas a la baja. “Ya no somos tan optimistas con el S&P500. Antes proyectábamos un alza del 12%, pero ahora estimamos entre un 5% y 6%, dependiendo de cómo evolucione la situación”, comenta César Huiman, analista senior de Renta4 SAB.

    Posible recesión en EE.UU.

    Con la guerra comercial ya en marcha, las preocupaciones ahora giran en torno al futuro de la economía de Estados Unidos. Incluso antes de los anuncios del 2 de abril, Goldman Sachs había incrementado del 20% al 35% la probabilidad de una recesión en ese país. Por su parte, el 4 de abril, JP Morgan indicó en un informe que la posibilidad de una recesión a nivel global alcanzaba el 60%. Mientras tanto, la bolsa de Lima también cayó, aunque el hecho de que el cobre aún no esté sujeto a aranceles brindó un leve alivio.

    Golpe hacia la tendencia bajista del tipo de cambio en Perú.

    La declaración de una guerra comercial por parte de Estados Unidos, acompañada de la imposición de aranceles a sus principales socios comerciales, generaría un impacto significativo en el tipo de cambio en Perú, principalmente a través del canal de incertidumbre financiera internacional y el comportamiento de los precios de los commodities.

    En primer lugar, el aumento del riesgo global podría provocar una salida de capitales de mercados emergentes hacia activos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense. Esta dinámica reduciría la demanda de monedas de economías en desarrollo, como el sol peruano, presionando alza el tipo de cambio.

    En segundo lugar, si la guerra comercial afecta negativamente a la economía global, podría reducir la demanda internacional de productos clave para la economía peruana, como los minerales. Aunque inicialmente el cobre no fue alcanzado por los aranceles, el temor a una desaceleración global ya empieza a afectar su precio. Una caída en el valor del cobre (principal producto de exportación del Perú) impactaría negativamente en la balanza comercial del país, disminuyendo la entrada de divisas y, con ello, ejerciendo mayor presión sobre el tipo de cambio.

    Finalmente, la incertidumbre también puede afectar las expectativas del mercado interno. Empresas e inversionistas podrían anticipar una mayor volatilidad cambiaria y optar por exigir más dólares como medida de protección, lo que fortalecería aún más la moneda estadounidense frente al sol.

    Fuente: Semana Económica.

  • MEF PREPARA UN PRIMER CONJUNTO DE MEDIDAS DE DESREGULACIÓN PARA JULIO DE ESTE AÑO

    MEF PREPARA UN PRIMER CONJUNTO DE MEDIDAS DE DESREGULACIÓN PARA JULIO DE ESTE AÑO

    El ministro de Economía reafirmó su compromiso de respaldar medidas que impidan afectar el ahorro interno, como la restricción del retiro de fondos de las AFP y los depósitos de la CTS.

    Según lo anticipado por el ministro José Salardi, el MEF se prepara para implementar un primer conjunto de medidas desregulatorias, con el objetivo de fortalecer la confianza empresarial, fomentar la inversión privada y estimular el crecimiento económico.

    Tras una segunda reunión con gremios empresariales, el ministro Salardi anunció que su cartera colaborará con el sector privado para presentar, antes de julio, un primer paquete de medidas enfocadas en la desregulación y simplificación de trámites estatales, con el objetivo de acortar los tiempos de espera para la ejecución de proyectos.

    “Nuestra meta es contar con un primer paquete de medidas antes de julio. El sector privado nos ha presentado diversas propuestas, las cuales evaluaremos en reuniones quincenales para determinar su viabilidad. Luego, impulsaremos una segunda fase, ya que no podemos seguir postergando el progreso del país. Es fundamental avanzar en nuestro desarrollo, y la colaboración con el sector privado será clave para lograrlo”, enfatizó.

    ¿Qué medidas incluyen este paquete?

    Salardi indicó que el paquete debe abarcar propuestas de inversión con impacto a mediano plazo. En esa línea, el MEF ya está desarrollando iniciativas que serán presentadas próximamente al sector privado.

    El ministro también reafirmó su compromiso de respaldar medidas que establezcan restricciones para proteger el ahorro interno, como la limitación del retiro de fondos de las AFP y los depósitos de la CTS.

    Asimismo, destacó la importancia de impulsar acciones para fortalecer el mercado de capitales y generar herramientas que faciliten el financiamiento de inversiones en el país.

    Fuente: RPP.